Aislamiento preventivo obligatorio en tres ciudades para el fin de semana

Tras reunión con expertos y autoridades de diferentes ciudades del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez reveló que se tomaron medidas tras análisis de las afectaciones por covid-19 en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Atlántico.

«Para el caso de Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo obligatorio para el viernes, sábado y domingo», dijo Ruiz, añadiendo que en Barranquilla y Atlántico aplica la misma medida para los días sábado y domingo.

En Bogotá además se definió establecer la medida de 3 x 4, la recomendación de que las universidades realicen virtualidad el 100 % del tiempo durante estos días, que los centros de atención telefónica operen al 50 % y que las instituciones públicas del orden nacional y distrital mantengan en un 70 % la virtualidad en el ámbito laboral.

Adicionalmente la medida de pico y cedula para Bogotá irá hasta el 19 de abril de 2021. «También se recomendó abrir de ciclovía y los parques para que con un adecuado distanciamiento el domingo, podamos hacer algo de recreación y deporte», informó Ruiz.

En la reunión, también se revisó la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). «Bogotá ha venido recibiendo personas remitidas de otros lugares del país y en ese sentido es importante mantener la integridad de la red de atención de la ciudad», indicó el ministro de Salud

Indicador de movilidad

A través de diferentes plataformas tecnológicas, el índice de movilidad viene recogiendo la información de cómo nos estamos movilizando en Colombia, con el fin de hacer seguimiento a la pandemia.

Es así como en tiendas, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, pero también en supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales, se puede conocer cómo cambia la cantidad de visitantes en los lugares categorizados (o el tiempo que pasan en ellos) en comparación con días de referencia.

«En Colombia se ve una reducción importante que se nos dio a lo largo de la Semana Santa y cómo efectivamente durante dichos días se dio una reducción general en la movilidad frente al indicador de referencia de los años anteriores, pero se nos generó un incremento de personas que estaban al interior de su vivienda», expuso Ruiz.

De tal maneral, se conoció que en Bogotá, por ejemplo, hay una caída importante de la movilidad para la categoría de lugares de trabajo y estaciones de transporte. «Además, un incremento en las tendencias de movilidad en parques y zonas residenciales».

Antioquia, por su parte, tuvo un aumento en los lugares de ocio durante la Semana Santa; en Barranquilla las medidas promovieron que las personas se quedaran en casa.

«Esto nos indica que efectivamente las medidas que se toman de aislamiento reducen efectivamente la circulación, concentran a las personas en las residencias, de ahí que los hogares se convierten en el lugar más relevante para los contagios», presentó el funcionario.

Por eso, el ministro hizo el llamado a que en los tiempos en que se permanezca en casa, no se debe recibir visitas, para reducir la posibilidad de contagios. Fuente: Min Salud