Avanza estudio de la Ley Orgánica para Región Metropolitana

Un nuevo análisis sobre el esquema de asociatividad entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca se realizó en desarrollo del conversatorio “Miradas a la Región Metropolitana”, organizado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y su comisión de Desarrollo Regional.

En la reunión la Consejera para Asuntos Regionales de Bogotá, Olga Lucía Velásquez y la Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, dieron a conocer los avances en la definición del borrador de la Ley Orgánica que establecerá el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Las funcionarias explicaron que tras la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, se inició la definición del borrador del marco normativo necesario para su funcionamiento.

Velásquez explicó que uno de los logros más relevantes de este proceso ha sido generar estos espacios de participación ciudadana y mencionó que en el último año ha habido cerca de 70 foros con comunidades y autoridades municipales y distritales.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional destacó los principios que contemplará la Ley Orgánica y explicó que a través de ellos se establecen aspectos de alto interés como lo son, por ejemplo, mantener la autonomía territorial y administrativa de los municipios que hagan parte de la Región Metropolitana y se refirió a los siete temas estratégicos que atenderá la Región Metropolitana, entre los cuales destacó la necesidad de la creación de la figura de asociatividad. Fuente: Gobernación Cundinamarca