Comité de vacunas emite recomendaciones para biológicos de Pfizer y Sinovac

A partir de una serie de recomendaciones que entregó el Comité de Vacunas, el cual tuvo en cuenta la actual evidencia científica, se llegó a dos conclusiones respecto a las segundas dosis de los biológicos, las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó y serán puestas en marcha en el país.

«Con evidencia en relación a la vacunación, la eficacia de las vacunas y los efectos de estas, se llega a dos decisiones muy importantes. La primera, es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer», reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La decisión se toma en razón que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de covid-19.

La segunda conclusión del comité, también adoptada por el Ministerio de Salud, es que se recomienda la administración de la vacuna de CoronaVac producida por Sinovac en esquema de día 0 – 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

El ministro indicó que «análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56.  Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis».

Indicó Ruiz que esta recomendación para el caso de la vacuna de Sinovac, será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado que se adelantará este viernes. Fuente: Min Salud