Denuncias sobre el Plan Nacional de Vacunación tendrán una respuesta inicial en un tiempo menor a 48 horas: Procuraduría

Se mantiene la alerta y la vigilancia especial sobre componentes financiero y estrategia de seguridad, y el acompañamiento a zonas rurales y regiones apartadas del país. Se entrega informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.

Procuradora General, Contralor General y Defensor del Pueblo se reunieron hoy en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de revisar de manera general el inicio del proceso de vacunación masiva en el país, y en especial y de manera específica, las primeras denuncias que se han venido recibiendo respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación, así como entregar el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.  Respecto del Plan Nacional de Vacunación los entes de control coincidieron en que pese a que el Plan Nacional de Vacunación ha iniciado sin mayores contratiempos demostrando que el trabajo previo por parte del gobierno nacional, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad, hay dificultades las cuales se evidencian en el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis, por tanto es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas. En este mismo sentido Procuradora, Contralor y Defensor manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de la vacuna, la población vacunada y los aspectos que ha venido vigilando la Procuraduría General de la Nación a través de su tablero de control y en el cual se mantiene la alerta sobre los componentes financiero y de estrategia de seguridad.