«El 39% de los empresarios de Bogotá espera que las ventas aumentarán, 21% que disminuirán y 40% que se mantendrán igual»

Según la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, El balance del segundo semestre del 2020 fue más favorable que el del primer semestre del 2020. La capacidad de resiliencia y de adaptación de los afiliados a la CCB permitió desarrollar cambios en el modelo de negocio para mantener en funcionamiento las empresas y llevar sus productos y servicios a los clientes.

Si bien el balance de las ventas y el empleo continuaron en terreno negativo, la reactivación iniciada a partir del mes de septiembre de 2020 en Bogotá, y un mes antes en el resto de las ciudades del país, ayudó a los empresarios a empezar a recuperar el terreno perdido y reactivar su actividad productiva.

En un entorno de reactivación, con restricciones a la operación de las empresas el 53% funcionó parcialmente: El 15% realizó inversiones en maquinaria, equipo o ampliación de capacidad productiva y el 8% exportó. La poca vocación exportadora que nos hace depender de la demanda interna.

Además de la pandemia generada por el Covid-19, la falta de demanda interna fue la segunda causa del impacto negativo para los empresarios de Bogotá y del país durante el segundo semestre del año. A este factor se agrega, la falta de capital de trabajo, la cartera vencida y la elevada carga tributaria a las empresas.

Finalmente, un alto porcentaje de los empresarios afiliados a la CCB mantendrán los cambios en el modelo de negocio que implementaron para mitigar la pandemia, el 32% mantendrá el trabajo remoto, el 16% las ventas por redes sociales y 14% el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Además de unas expectativas optimistas para el primer semestre, se requiere impulsar la demanda interna para una efectiva reactivación.

Las expectativas de ventas de los empresarios de Bogotá y del resto del país para el primer semestre son optimistas. El 39% de los empresarios de Bogotá espera que las ventas aumentarán, 21% que disminuirán y 40% que se mantendrán igual. Así mismo, el 67% de los empresarios de Bogotá y el 76% del país mantendrán igual el número de trabajadores para el primer semestre de este año.

Las expectativas de los empresarios de Bogotá y del resto del país sobre la situación económica para los próximos 6 meses son optimistas. En Bogotá el 40% considera que las condiciones económicas de la ciudad serán mejor o mucho mejor. Fuente: Comunicaciones Cámara de Comercio