Este sábado, vacunación contra sarampión y rubéola

Con el propósito de cumplir la meta de inmunizar a más de 4 millones de niños y niñas entre 1 y 10 años de edad que no han recibido la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, realizará este sábado 21 de agosto una nueva jornada de vacunación nacional.

«Desde el 24 de abril de este año se dio apertura a la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, para vacunar a 7.588.401 niños y niñas en el país. Para la semana 14 de la campaña (julio 26 a agosto 4), se han vacunado un total de 3.266.459 niños (43 %) pero aún falta por vacunar a 4.321.942 (56 %)», señaló Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud.

Agregó que, el país cuenta con más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional para la inmunización y por eso se invita a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que asistan, recordándoles que las vacunas son gratuitas y son un derecho de todos, para protegerlos de enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

Cabe destacar que Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita y, a la fecha, no registra ningún caso. Sin embargo, entre 2018 y 2019 el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados, que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarla nuevamente.

A completar esquemas

De otra parte, Cuéllar indicó que en esta jornada de vacunación también se estarán aplicando todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que quienes aún no se han vacunado o no hayan completado su esquema de vacunación, reciban los biológicos correspondientes.

«Por efectos de la pandemia de covid- 19 se han evidenciado algunos atrasos para lograr las coberturas adecuadas con el programa permanente de vacunación, por esto el llamado es también para que se aproveche esta oportunidad y que la población infantil menor de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y gestantes, acudan a los puntos de vacunación para que se les apliquen las vacunas correspondientes», apuntó.

También podrán acceder a las vacunas del programa la población susceptible para fiebre amarilla, de 1 a 59 años, residente en municipios de riesgo y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

La funcionaria recordó que los servicios de vacunación han continuado prestando la atención con todas las medidas de bioseguridad durante la pandemia, con el fin de que la sociedad permanezca protegida y así disminuir la probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles con la vacunación. Fuente: Min Salud