Municipios con afectación baja por covid en Sabana Centro: Cajicá, Cogua, Tenjo, Nemocón, Gachancipá.

Fuente: Min Salud

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud para definir afectación por covid 19, los municipios de Sabana Centro quedaron clasificados asï:

  • Cajicá Municipio con afectación baja
  • Chía Afectación Alta
  • Cota Afectación Moderada
  • Tabio Afectación Moderada
  • Tenjo Afectación baja
  • Sopó Afectación Alta
  • Zipaquirá Afectación Moderada
  • Cogua Afectación baja
  • Gachancipá Afectación baja
  • Nemocón Afectación baja
  • Tocancipá Afectación Moderada

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque sobre las reaperturas en municipios no covid, los pilotos en otros territorios y los análisis que se desarrollan para tomar estas decisiones.

«Se definieron cuatro criterios: no covid, baja afectación, mediana afectación y alta afectación. Esto basado en indicadores y criterios para llegar a un planteamiento y una fórmula para que los diferentes protocolos puedan tener una aplicación. Muy importante además para la ejecución de pilotos», señaló el ministro.

Los criterios se publicarán en la web del Ministerio y se actualizarán teniendo en cuenta las evaluaciones del comité asesor de Minsalud respecto a cómo viene cambiando la epidemia en los municipios, por lo cual podrán cambiar de categoría.

En los municipios no covid y de baja afectación se pasa de pilotos a apertura. En los de alta afectación se empezará con los alcaldes a adelantar pilotos que permita adecuar y reactivar la vida productiva.

«Los municipios de alta afectación los alcaldes hacen la solicitud a Mininterior, ellos la remiten a Minsalud y damos el análisis para que se decida», explicó el jefe de la cartera de salud.

Protocolos iglesias

En cuanto al protocolo del sector religioso anunciado hoy por el Ministerio de Salud y Protección Social, el ministro Ruiz Gómez indicó que «es un protocolo complejo en lo que tiene que ver con su diseño», lo anterior teniendo en cuenta que las iglesias y centros religiosos son lugares de aglomeraciones.

«Se decidió hacer pilotos, algunos seguidos por Minsalud, para hacer un seguimiento específico», dijo el ministro señalando que la espiritualidad y el apoyo es importante en momentos difíciles, pero además pidiendo la colaboración de todos los líderes de las iglesias para cumplir de manera estricta la normativa.

«Expedimos protocolos para sectores religiosos, pero eso no significa que no haya riesgo y frente a eso debemos actuar», destacó Ruiz Gómez

Dentro de las prácticas que no se deben efectuar están los cantos y servicios, y en las medidas de autocuidado se encuentra que los asistentes deberán estar siempre sentados con distanciamiento físico de 2 metros, sillas ubicadas en zigzag, toma de temperatura a los feligreses, desinfección de manos al ingreso, uso de tapabocas, no llevar cirios, velas o velones, no saludar de manos, besos ni abrazos y abstenerse de ir a las personas que presenten comorbilidades. Fuente: Ministerio de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.