Paipa, turismo de encanto

Paipa, Boyacá

En cada publicación de la revista Sabana Noticias, y a partir de la fecha, llevaremos a nuestros lectores una reseña de los sitios más importantes y destacados de  Boyacá.

Hoy presentamos una enriquecida historia, de varios autores, de una ciudad hermosa, valerosa, tierra de gente amable, hospitalaria y muy dedicados a la producción turística.

Paipa tiene una temperatura promedio de 11 ºC y se destaca por sus fuentes de agua termal. Fundado el 19 de febrero de 1602. Uno de sus datos históricos más trascendentales, tiene que ver   la Batalla del Pantano de Vargas, que fue fundamental para obtener la Independencia.

Según la página oficial de la alcaldía, Paipa, Capital Turística del departamento de Boyacá, está  ubicada a 45 Km de Tunja; se caracteriza por sus fuentes y piscinas termales, su historia y la gran variedad de eventos  como el Concurso Nacional de Bandas, El Festival de la Ruana y el Pañolón, el Festival del Lago Sochagota, las ferias y fiestas, entre otros eventos. Entre sus principales atractivos se encuentran: el Lago Sochagota, un sitio hermoso lleno de vida para practicar deportes náuticos; el sitio histórico Pantano de Vargas, y su gran infraestructura hotelera y de servicios. También sobresalen las artesanías, tanto las locales como las traídas de otras regiones, y la gastronomía dentro de la cual son tradicionales las almojábanas, el masato, las colaciones, los quesos y la gran variedad de comida típica que se ofrece en los diferentes restaurantes y asaderos de la ciudad.

Lago Sochagota

Paipa dista de Bogotá: 184 Kms, se encuentra a una altura de 2.525 m.s.n.m. y una temperatura de 16°C.  

Al llegar a Paipa lo recibirá una ciudad con un estilo entre colonial y con deseos de que el modernismo se sienta en sus esquinas, encontrará gente que le animará recorrerla en su totalidad.

En su parte central se encuentra la calle de las artesanías donde se verá una gran variedad de obras hechas por artesanos de la región, a unos quince minutos a pie (por la vía que conduce al Pantano de Vargas, sitio histórico que nos remonta a la batalla que se libró para la Independencia de Colombia entre tropas patriotas y españolas), se halla el Lago Sochagota y una imponente infraestructura hotelera que ofrece la mayor variedad de precios, estilos y planes para grupos, familias y personas que deseen descansar o nos visiten en plan de trabajo o estudio.

Más adelante y por la misma vía se encontrará con el Parque Acuático, centro termal que posee las mejores aguas termo minerales del mundo, en la actualidad cuenta con centro de hidroterapia, lodoterapia, saunas, masajes y otros servicios que permiten que propios y extraños les garanticen como las mejores aguas termo minero medicinales del mundo.

Referencias: página web alcaldía de Paipa

Colombia.travel