Tips prácticos para cuidar nuestro planeta Tierra

Imagen greenpeace.org/mexico

En el día Mundial de la tierra y según la organización de las Naciones Unidas, el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

La Organización internacional greenpeace.org/mexico, nos ofrece unos interesantes tips para ahorrar energía, cambiar tus hábitos de consumo y alimentación, aprender a hacer propias recetas de productos sustentables y muchas cosas más que nos ayuden a combatir la destrucción del planeta y el avance del cambio climático. Veamos algunos:

¿Qué puedes hacer para combatir el cambio climático?

Imagen greenpeace.org/mexico

Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilice.

Compra frutasy verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).

Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles  empleados para su transporte.

Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo. Viaja menos en avión.

No desperdicies energía.

Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.

¿Cómo puedo proteger el medio ambiente cambiando mis hábitos de consumo y alimentación?

Imagen greenpeace.org/mexico

Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.Sé un consumidor responsable.

Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla. También se un consumidor responsable de agua.

No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético. No uses artículos desechables .

Digamos no a los transgénicos. Ni en nuestro campo ni en nuestra mesa. Opta por productos frescos y naturales.

Prefiere los productos orgánicos y de comercio justo. Los productos orgánicos respetan el ambiente en su proceso de elaboración y son más sanos y seguros que los procesados de manera industrial.

¿Cómo reducir la producción de basura en mi hogar?

Imagen greenpeace.org/mexico

Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.

Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).Convierte tu basura orgánica en composta.

Evita químicos dañinos. Te damos unos tips para hacer y reconocer productos naturales que cuidan el medio ambiente.

Imagen (jabón de la tierra) jabon10.top

Usa menos químicos y aprovecha las bondades de los productos naturales, cada ingrediente lo puedes encontrar en tiendas, mercados, farmacias, tlapalerías y ferreterías.

Limpia con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico. Asegúrate de que sea sin esencias, colores sintéticos u otros aditivos.

En lugar de disolventes tóxicos utiliza vinagre (5% ácido acético). Es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.

Aprovecha el carbonato de sodio. Corta la grasa, desinfecta y suaviza el agua. No debe ser usado en aluminio.Otro uso que le puedes dar al bicarbonato de sodio es hacerlo trabajar como abrasivo en recetas alternativas, desodorizarte, para remover de manchas, pulir o suavizar tus telas. Fuentes: www. greenpeace.org/mexico – Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/earth-day